miércoles, 16 de julio de 2008

08:12 | miércoles, 16 de julio de 2008 Noticias | País

Día D: el Senado define hoy el destino de las retenciones móviles
El inicio de la sesión está prevista para las diez pero empezaría una hora más tarde. El oficialismo buscará convertir en ley el proyecto de retenciones móviles y augura un final favorable. Sin embargo, existe “un luz de esperanza” para la oposición. La votación no sería antes de la medianoche


Miércoles de definición en el Senado de la Nación. Galería de Imágenes



Tras un martes dividido en dos actos donde midieron fuerzas el gobierno y los productores agropecuarios, este miércoles oficialismo y oposición se verán las caras en el Senado, una extensa jornada que se presenta como el último round de las retenciones móviles en una pelea que lleva más de 120 días luego de aquel 11 de marzo en que la imposición de la resolución 125 despertó una profunda crisis en el país. En la la recta final, el oficialismo y la oposición hacen cuentas y realizan las últimas gestiones antes de una sesión decisiva en el Senado. El debate comenzará esta mañana y la votación no sería antes de la medianoche.

La hora de inicio de la sesión está prevista para las diez de la mañana, aunque se supone que el quórum (37 senadores sentados en sus bancas) se conseguirá recién una hora después.

En la reunión de Labor Parlamentaria de este mediodía, los jefes de los diferentes bloques del Senado acordaron un tiempo máximo de 30 minutos para cada uno (son aproximadamente 15), más otros 30 minutos para los miembros informantes y diez minutos para el resto de los senadores.

A pesar de que en las sesiones se cierre la lista de oradores para calcular el horario de votación, esta vez los jefes de bancada acordaron que como se trata de un tema tan relevante, se deje el uso de la palabra a todos los legisladores que la pidan.

Durante las reuniones de bloque que se realizaron al finalizar los actos convocados por el oficialismo en Congreso y por el sector agropecuario, en Palermo, se definieron las estrategias para el debate de mañana.

En principio, por el Frente para la Victoria hablarán el jefe del bloque, Miguel Angel Pichetto; y los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Fabián Ríos; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Silvia Giusti; más otros especialistas en cuestiones económicas y agrarias, como el formoseño José Mayans y el bonaerense Eric Calcagno.

Del bloque radical harán uso de la palabra el jefe del bloque, Ernesto Sanz; el presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales; y otros legisladores como el formoseño Luis Naidenoff y el pampeano Juan Carlos Marino.

También hablarán en el debate de mañana el peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá y la porteña de Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro que respaldan un dictamen junto con el radicalismo.

Además, se escucharán los discursos del justicialista santafesino Carlos Reutemann, el radical concertador Pablo Verani y el renovador salteño Agustín Pérez Alsina; los tres autores de proyectos de ley que confrontan al del oficialismo.

Si bien el Senado tiene un número inferior de legisladores que la Cámara de Diputados (72 a 257), se presume que la sesión finalizará alrededor de la medianoche.

El transcurso del debate será seguido por unos pocos invitados a los palcos y por la prensa, acreditada especialmente para esta sesión y, a diferencia de lo que ocurrió en el debate en la Cámara de Diputados, en el Senado no se permitirá el ingreso de barras.

La hora de las definiciones

La votación de los senadores está prevista para la medianoche. Ese momento será clave, ya que del pronuniamiento de cada legislador dependerá el futuro de la resolución 125 que es rechazada por los productores.

Los últimos cómputos auguran un resultado con final muy cerrado, pero favorable al kirchnerismo. De lograr ese objetivo, las entidades rurales reunidas en la Mesa de Enlace sólo podrán recurrir a la Justicia para tratar de rever la norma dictada hace más de 120 días por el ex ministro de Economía Martín Lousteau.

Desde el kirchnerismo hay buenas expectativas. El presidente del bloque de senadores kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que su bancada tiene el número suficiente para la votación de hoy. Dijo que el debate será “profundo, para que la sociedad se interiorice”. La iniciativa ratifica el gravamen a las exportaciones, la compensación para los pequeños productores y el Fondo de Redistribución Social.

La afirmación del senador rionegrino se produjo luego de que la justicialista riojana Ada Maza, que era considerada una de las legisladoras que no había decidido su voto, anunció que votará a favor del proyecto de ley oficial.

A su turno, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, recordó que los tres senadores de su provincia (los peronistas Elida Vigo, Luis Viana y Eduardo Torres) "van a ayudar a hacer la mayoría" para que se pueda aprobar el proyecto del oficialismo.

En tanto, el senador sanjuanino César Gioja aseguró que el oficialismo tiene los votos como para "estar tranquilos con el resultado" de la sesión en la Cámara alta, y acusó a la oposición de hacer "terrorismo en relación con que tiene los números suficientes, cuando se trata de una maniobra de última hora que no se condice con la realidad".

Una luz de esperanza

El senador santafesino Rubén Giustiniani tiene una actitud positivo respecto al resultado que este miércoles se obtendrá en el Senado.

“El oficialismo siempre ha tenido una mayoría muy cómoda, a un solo voto de los dos tercios”, observó en contacto con Radio 2 pero sostuvo que el hecho de “insistir con una resolución 125 viciada y una política equivocada que repite lo que hoy no funciona” puede hacer que “la paridad que existe hoy cambie”.

El legislador insistió con la necesidad de votar por el “no” al proyecto oficialista con la intención de que regrese a la Cámara Baja y allí poder “discutir las políticas de la carne, el trigo y la leche”.

Finalmente, se mostró esperanzado y manifestó: “Hay una lucecita de esperanza. Fue importante la multitudinaria movilización, esperemos que hoy en el debate podamos convencer de que este no es el camino”.
Noticias Relacionadas
Kirchner volvió contra el golpismo, para el campo la democracia está de su lado
Cómo quedó el duelo de masividades en un martes histórico

No hay comentarios: