martes, 1 de julio de 2008



Fuerte ofensiva de los intendentes contra las retenciones móviles
Unos 500 jefes comunales llegaron a la Capital Federal y se reunieron con dirigentes agropecuarios y legisladores. Hubo presencia de varios santafesinos, que advirtieron que la ratificación de la resolución 125 sería "catastrófica" y que el interior tiene la fuerza suficiente para "hacerse respetar". La comitiva se reunirá con el vicepresidente Julio Cobos


Los dirigentes no se rinden y encontraron apoyo político en los intendentes. Galería de Imágenes



Los intendentes salieron a jugar muy fuerte contra las retenciones móviles. Quinientos jefes comunales de la región agropecuaria realizan este martes una fuerte tarea de lobby en defensa de las economías regionales.

Al mediodía se reunieron con la mesa de enlace que nuclea a las cuatro entidades agrarias. Representantes de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y San Luis solicitaron la suspensión transitoria de la resolución 125 que fijó las retenciones móviles. Una vez finalizada la reunión, los intendentes marcharon hasta el Congreso Nacional donde dialogaron con diputados de diferentes bloques y tenían previsto encontrarse luego con el vicepresidente Julio Cobos.

Uno de los que más se hizo escuchar es el intendente de Chabás, Osvaldo Salomón, quien planteó con mucha claridad que el interior tiene que defender sus derechos y que esta movilización –además de los intendentes dijo que unas dos mil personas viajaron desde los pueblos– tiene el peso suficiente como para "hacerse respetar".

Salomón y su par de Firmat, Carlos Torres, ambos en diálogo con el periodista Alberto Lotuf en el programa De tarde en tarde, de Radio 2, sostuvo que sería "catastrófico" que el oficialismo ratifique la resolución 125, advirtieron nuevamente que en el interior se vive ya un clima recesión y que la posibilidad de que en ese caso vuelvan las protestas en las rutas es muy fuerte.

Del encuentro participaron varios santafesinos, en su mayoría del sur provincial cercano a Rosario. Al finalizar el encuentro entre jefes comunales y ruralistas, el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, explicó los temas dialogados en el encuentro y ratificó el reclamo de "suspensión transitoria" de la resolución 125.

"Hoy hay debate, es un aporte que hicimos entre todos, pero no alcanza con ese debate en sí", sostuvo Buzzi, "si las cosas no tienen consenso. Hace falta más racionalidad y más cuidado que nunca. Es necesario que la búsqueda de soluciones en el Congreso sea con tranquilidad".

El jefe de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, dijo que "esto no se puede solucionar en 48 horas" y por eso insistió en que se suspenda transitoriamente la resolución 125 de retenciones móviles, y a partir de ahí se "busquen soluciones estructurales y por mucho tiempo".

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, también se plegó al pedido de Buzzi y remarcó la "oportunidad" que tiene hoy el país en relación al escenario internacional.

"Estamos de acuerdo que hay que suspenderla hasta tanto podamos encontrar una solución. Estamos frente a una oportunidad histórica y la estamos tirando por la borda", subrayó.

Además, el titular de CRA, Mario Llambías, pidió a "los señores del Poder Legislativo" que se "pongan los pantalones" y muestren que existe un Parlamento autónomo en la Argentina.

Este martes por la tarde, los intendentes de las distintas localidades también se reunirán con el vicepresidente Julio Cobos para solicitarle la derogación de la resolución 125 que impulsó las retenciones móviles. Sobre la intervención de Cobos en el conflcito agropecuario, los integrantes de la mesa de enlace tuvieron palabras de agradecimiento. "Cobos sigue dando el ejemplo", dijo Buzzi de Federación Agraria.

Cobos con todos

Antes de encontrarse con los jefes comunales, el vicepresidente Julio Cobos se reunió con representantes de la Iglesia argentina. Cobos recibió en el Senado a la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina, que encabeza el cardenal Bergoglio, en el marco de una visita "protocolar" solicitada por los obispos.

El encuentro se desarrolló en el despacho privado de Cobos, en el Senado de la Nación. Al término, el vocero del Episcopado, padre Jorge Oesterheld dijo a medios porteños que se trató de una "reunión protocolar" la que mantuvieron el vicepresidente, Julio Cleto Cobos, y el cardenal Jorge Bergoglio.

"Fue una conversación muy grata y distendida", aseguró. "La misma estaba pautada para el 2 de junio. Se prestaría a más suspicacias suspenderla que hacerla", explicó el vocero al ser consultado sobre si era el momento adecuado de llevarla adelante.

Oesterheld sostuvo también que el encuentro giró en torno al tema que primó durante la última conferencia episcopal, donde se hizo hincapié en la necesidad de reforzar "el diálogo" así como

No hay comentarios: