sábado, 12 de julio de 2008

Ponen en marcha la reconstrucción del muelle del Parque España
Este lunes, el intendente Lifschiz y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación Ricardo Luján firmarán el acta de inicio de los trabajos. La obra, cuyo tiempo de ejecución está planteado en 300 días, demandará una inversión de 54 millones de pesos


Este lunes, con la firma de un acta de inicio de obra, se pondrá finalmente en marcha la reconstrucción del muelle de Parque de España, que se derrumó el marzo de 2005, y también una serie de obras complementarias. Los trabajos están a cargo de la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por las empresas Dragados y Obras Portuarias SA, Pilotes Trevi SACIMS y Obring SA. La obra, cuyo tiempo de ejecución está planteado en 300 días, demandará una inversión de 54 millones de pesos.

El acto, que tendrá lugar a las 11.30 en el Palacio de Los Leones, será liderado por el intendente Miguel Lifschitz y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Ricardo Luján. Luego de anunciar las características de las obras, las autoridades recorrerán la zona donde ya se están desarrollando tareas preliminares, como demoliciones y retiro de elementos deteriorados.

Fuentes del municipio confirmaron que las tareas contemplan la reconstrucción del muelle y que el objetivo es que el predio quede en las mismas condiciones y aspecto en que se encontraba anteriormente, pero con una estructura de sostenimiento y contención nueva y segura. Asimismo, se llevará a cabo la ampliación del Parque de España (llegando hasta el Centro de Expresiones Contemporáneas) y la construcción de tres muelles de pesca (Mitre, Guillermo Tell y Peña Rosarina).

El emprendimiento se desarrollará sobre la ribera, desde la prolongación de la calle Sargento Cabral hacia el norte, hasta la prolongación de calle Entre Ríos, comprendiendo obras de estructuras de muelles, plateas, arquitectura, mobiliario urbano y parquizado, extendiéndose hacia el oeste.

Descripción de las obras

Se proyectó la construcción de una nueva rambla peatonal con nueva estructura de sustentación, conformada por pilotes y vigas de hormigón armado en un frente de casi 700 metros al río, reconstrucción de los paseos, trabajos de arquitectura, mobiliario urbano y parquizado. Además se construirán tres muelles de pesca nuevos en reemplazo de apostaderos existentes, emplazados sobre viejas estructuras de los muelles de carga.

La obra se encuentra dividida en 5 rubros: trabajos preliminares, obras de ingeniería para los muelles, obras a reconstruir Parque de España Sur, obra de ampliación del Parque de España Sur y muelles de pesca.

Los trabajos preliminares —ya en ejecución— incluyen todas las demoliciones y retiros de elementos para poder ejecutar el proyecto de infraestructura aprobado, y que implica la instalación de bancos, cestos, columnas, juegos infantiles, barandas, pisos, cañerías, tendido de alumbrado, entre otros aspectos.

Se deberá realizar una prolija revisión de la zona de emplazamiento de la estructura que ofrece, estudiando las dificultades existentes por obras antiguas, pedraplenes y rellenos de materiales varios, entre otros trabajos, que puedan dificultar la hinca de pilotes o tablestacas o la ejecución de cualquier parte de la misma.

El rubro “obras de ingeniería para los muelles” contempla la ejecución de las obras necesarias para poder soportar el actual uso del Parque de España, en tanto que en el de “obras a reconstruir Parque España sur”, se incluye la reconstrucción de todos los sectores que fue necesario demoler o retirar para poder realizar la infraestructura propuesta por la empresa. Este sector debe quedar en las mismas condiciones en las que se encuentra actualmente.

En el rubro “obra de ampliación Parque de España Sur” se incluyen todas las tareas a ejecutar en el sitio denominado como sector 2, comprendido por la calle Sargento Cabral, la avenida Belgrano y el sector de muelle que está fuera de uso.

Finalmente, en el correspondiente a “muelle de pesca”, se prevé la ejecución de tres muelles en el sector de los clubes de pesca. La superestructura y los pilotes serán metálicos.

No hay comentarios: