miércoles, 9 de julio de 2008


10:09 | miércoles, 09 de julio de 2008 Deportes | Newell's Old Boys

Festejo rojinegro: a 17 años de la vuelta olímpica en la Bombonera
El 9 de julio de 1991 el equipo que dirigía un joven Loco Bielsa en su primera temporada en primera división se consagró campeón del fútbol argentino al vencer a Boca por penales. Celebración en Moreno y Córdoba


Aquella tarde, en el barrial de la Bombonera, Newell's fue feliz como nunca. Galería de Imágenes



"Que de la mano, del Loco Bielsa, todos la vuelta vamos a dar". El canto, que luego se convirtió en un clásico, sonó como nunca aquella tarde, mientras un puñado de muchachos con la camiseta rojinegra armaba una montaña humana sobre el Gringo Scoponi. Ese 9 de julio de 1991, hace 17 años, Newell´s escribía una de las páginas más gloriosas de su historia: no cualquiera sale campeón en la Bombonera.

El equipo que dirigía un joven Marcelo Bielsa que cerraba de manera brillante su primera temporada en primera división se dio ese gusto al vencer a Boca por penales. Este miércoles, hinchas de la lepra festejarán el aniversario en Moreno y Córdoba a las 17.

Luego de dirigir las divisiones juveniles del rojinegro, Bielsa asumió el desafío de la máxima categoría y ganó el primer torneo que disputó, el Apertura, que no supuso la consecución de un título, sino que otorgaba el derecho a jugar una final con el vencedor del Clausura 1991.

En la última fecha del Apertura 1990, Newell’s celebró la conquista en el estadio de Ferro Carril Oeste, luego de empatar 1 a 1 con San Lorenzo y gracias a la derrota de su competidor por el primer puesto, River, 2 a 1 ante Vélez en el Monumental.

La extraordinaria actuación de Ubaldo Fillol en el arco de Vélez, en el día de su retiro, que incluyó un penal atajado a Rubén Da Silva, desató la algarabía rojinegra en Caballito.

Tanto Newell’s como Boca encararon las finales de la temporada diezmados por las convocatorias al seleccionado argentino, que disputaba la Copa América de Chile.

Bielsa no pudo contar con el defensor Fernando Gamboa y el mediocampista Darío Franco, pero no recurrió a la facultad otorgada por la AFA de incorporar jugadores para reemplazar a los futbolistas convocados.

Boca, en cambio, contrató a Gerardo Reinoso y Gaúcho, delantero del Flamengo, para sustituir a los citados al seleccionado Diego Latorre y Gabriel Batistuta, respectivamente.

En la primera final, el 6 de julio de 1991, Newell’s ganó 1 a 0 en Rosario, con un gol anotado de cabeza por Eduardo Berizzo.

En la revancha, Reinoso justificó su contratación al convertir el gol del triunfo por 1 a 0 de Boca en la Bombonera, que obligó a disputar el tiempo suplementario y, como la paridad se mantuvo, a la tanda de tiros desde el punto del penal.

El arquero de Newell’s, Norberto Scoponi, atajó el primer remate de la serie a Alfredo Graciani y Berizzo puso en ventaja al rojinegro.

Scoponi contuvo también el disparo de Claudio Rodríguez; Juan Manuel Llop marcó el 2-0; Blas Giunta anotó el primer penal para Boca; Julio Zamora señaló el 3-1 y el tiro de Walter Pico se estrelló en el travesaño, para el delirio de los 6 mil hinchas “leprosos” (la entidad “xeneize” no dio más entradas a los visitantes), que celebraron el tercer título de la historia profesional del club.

El equipo-base formó con: Scoponi; Fabián Garfagnoli, Mauricio Pochettino, Berizzo y Miguel Fullana; Julio Saldaña, Llop y Gerardo Martino; Zamora, Ariel Cozzoni y Christian Domizi.

Bielsa permaneció en Newell’s hasta junio de 1992, año en el que obtuvo el Clausura y llegó a las finales de la Copa Libertadores, instancia en la que cayó frente al San Pablo por penales

No hay comentarios: