miércoles, 9 de julio de 2008


10:02 | miércoles, 09 de julio de 2008 Noticias | País

Reutemann juega en el Senado por fuera del oficialismo
El senador justicialista presentó una alternativa al proyecto oficial aprobado en la Cámara de Diputados porque considera que de sancionarse en el Senado, la provincia saldrá perjudicada. Aseguró que no consultó su propuesta con la presidenta Kirchner con quien hace mucho que no habla y señaló que dialoga más con Binner


El senador tiene su propio proyecto de retenciones y votará en contra de la iniciativa oficialista. Galería de Imágenes



Como si no hubiera quedado claro, el ex gobernador Carlos Reutemann reforzó su distancia del gobierno nacional y presentó junto a la legisladora Roxana Latorre un proyecto alternativo al que fue aprobado el sábado pasado en la Cámara Baja. En contacto con el programa Diez Puntos de Radio 2, el senador santafesino defendió su alternativa, advirtió que de sancionarse el proyecto oficialista “Santa Fe saldrá perjudicada” y aseguró que “hace mucho tiempo” que no dialoga con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En tanto, se mostró más abierto al gobierno de Hermes Binner con quien manifestó tener mayor contacto que con los Kirchner.

Este martes, Reutemann llamó la atención de todos los presentes en el Salón Azul del Senado cuando presentó su propio proyecto alternativo sobre retenciones móviles en la mesa de entradas. La propuesta establece un mecanismo de retenciones fijas para el girasol (30%), el maíz y el trigo (ambas en 22%), en tanto que para la soja las mantiene móviles, aunque reduce la curva. Es de 36% para valores inferiores a 600 dólares la tonelada, con un techo de 40% cuando pasa los 800 dólares.

Otra de las características salientes son los reintegros a los productores de menos de 1500 toneladas; que los beneficia con un esquema de pagos a cuenta del impuesto a las Ganancias, según una escala que comienza en los excedentes del 22% de retención para los que producen hasta 500 toneladas, sube al 27% para los que venden 1000 y llega al 30% para la última franja.

En su diálogo con el periodista Luis Novaresio, el Lole señaló: “Hay que desojizar un poco. Lo que está saliendo en Diputados va en sentido contrario porque hablan mucho de desojizar y no tocan las retenciones la maíz”, observó. “Debemos alentar la siembra del maíz y desojizar”, subrayó.

En el mismo sentido, señaló que existe la necesidad de “promover el uso de fertilizantes. Estamos extrayendo 4 millones de toneladas de nutrientes pero solo reponemos 2 millones”, explicó y volvió contra el proyecto oficial: “Si siguen estas medidas el sector agrícola va a caer y con ello la tecnología”.

Reutemann indicó no conversó con la presidenta su propuesta presentada en conjunto con la senadora Roxana Latorre. “No” fue la simple respuesta a la pregunta de si había mostrado el proyecto a Cristina. “No creo que el kirchnerismo vea bien esto”; agregó y sostuvo: “La mayoría quiere aprobar lo que viene de diputados, por lo menos así lo expresó el bloque”.

“Hace bastante que no hablo con Cristina”, dijo y ahondó: “No estamos distanciados pero no hay diálogo, creo que la última vez que hable´con ella fue cuando asumió pero –advirtió– no sé si hay muchos que hablan con ellos”, ironizó, tras lo cual sostuvo que “seguramente” tiene más diálogo con el gobernador Hermes Binner.

Para el senador, no se trata de un “desafío” al poder: “A mí me eligió la provincia de Santa Fe y yo represento los intereses de Santa Fe y así corresponde ante este problema medular”, dijo categórico.”Este conflicto perjudica enormemente a toda la provincia y como senador elegido por el voto popular es mi obligación defenderla. Para eso soy legislador”, repitió y aseguró que no teme la reacción de sus copartidarios, como le sucedió al diputado Felipe Solá.

En cuanto a la reacción de los productores si las retenciones se mantienen de acuerdo al esquema oficial, el Lole indicó: “Da la impresión, por lo que se conserva, que si sale tal cual está, el conflicto sigue”. Y manifestó: “Me parece que éste es un conflicto innecesario. En general, los conflcitos económicos derivaban en lo político; y éste es al revés. Además, el argumento de las rentas no es tan así, los márgenes de ganancias a veces son muy pocos”

Finalmente y en el marco de la conmemoración del 9 de julio, el ex gobernador santafesino describió que para él, la patria es “levantarse todos los días, como lo hacemos todos los argentinos, construyendo un país de abajo hacia arriba, del que más tiene al que menos tiene”, cerró.
Noticias Relacionadas
Retenciones: Binner no irá este jueves al Senado
Retenciones: el Senado continuará con los debates en comisión
Giustiniani también tiene su proyecto de retenciones

No hay comentarios: