miércoles, 9 de julio de 2008



Madrid- El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Québec, declaró al Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica en España como Patrimonio Mundial, informó el martes el Ministerio de Cultura del país.

Esta designación representa una ampliación de la Cueva de Altamira, que fue incluida en la Lista de Patrimonio Mundial en 1985, y abarca 17 yacimientos ubicados en Asturias, Cantabria y el País Vasco.

El bien figurará ahora en la Lista del Patrimonio Mundial con el nombre de Cueva de Altamira y arte rupestre del norte de España.

Para la Unesco, “es representativo del apogeo del arte rupestre paleolítico, que se desarrolló en toda Europa, desde los Montes Urales hasta la Península Ibérica, entre los años 35.000 y 11.000 a.C.”.

“El arte rupestre de estas cuevas se ha inscrito en la lista por ser una obra maestra del genio creador del hombre y la primera de sus expresiones artísticas consumadas,” agregó.

“Asimismo, constituye un testimonio excepcional de una cultura ancestral y una ilustración extraordinaria de una etapa importante de la historia de la humanidad”, subrayó.

El Ministerio de Cultura de España dijo que el Comité había valorado de manera especial “la excepcional conservación de estas cuevas” y el hecho de que están “perfectamente datadas y reconocidas por el conjunto de la comunidad científica”.

Entre los sitios declarados Patrimonio Mundial hasta el momento en esta sesión del Comité destacan, junto al Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica, el sitio arqueológico Al-Hijr, en Arabia Saudí; la llanura de Stari Grad, en la isla de Hvar (Croacia); Mantua y Sabbioneta, en Italia y la obra de Vauban, en Francia. (Reuters)

No hay comentarios: