miércoles, 9 de julio de 2008


Estudiantes y entidades sociales repudian el aumento del boleto
0 comentarios e-mail imprimir Lo que viene. En varias calles rosarinas se preanuncia el debate caliente que mañana tendrá como epicentro el Palacio Vasallo.
Mientras el intendente Miguel Lifschitz no descartó ayer una rebaja del boleto del transporte urbano en caso de concretarse la demorada entrega de los subsidios que la Nación otorga al servicio, distintas organizaciones sociales confluirán mañana en el Concejo Municipal, donde el oficialismo quiere aprobar en una sesión extraordinaria el mensaje del jefe del Palacio de los Leones que eleva a 1,60 peso el valor del pasaje.

Lifschitz admitió que a su gestión no le quedaban muchas alternativas para evitar la suba de la tarifa, pero enfatizó que "sin dudas" la bajará si llega el auxilio financiero de la Secretaría de Transporte de la Nación, que viene favoreciendo a la Capital Federal y a la provincia de Buenos Aires,

Tan sólo un día antes, el intendente había remitido al Concejo un mensaje para elevar a 1,60 peso el precio del pasaje y, a su vez, le pidió al cuerpo tratar el incremento en una sesión extraordinaria para tenerlo aprobado antes del receso invernal en el Palacio Vasallo. Una jugada que encrespó las aguas opositoras.

Es que concejales justicialistas, radicales y aristas, entre otros, coincidieron en cuestionar el manejo de los tiempos de los hombres de la rosa roja y una supuesta ausencia de información.

Arturo Gandolla (Frente para la Victoria-PJ) reclamó la postergación del debate y confirmó lo adelantado por La Capital: la posibilidad de recurrir a la Justicia para evitar el aumento.

"El estudio de costos es ilegal porque nunca fue aprobado por el directorio del Ente del Transporte de Rosario (ETR), que ni se reunió para considerarlo", agregó su par de bancada Osvaldo Miatello.

Paralelamente, los ediles de Encuentro por Rosario, María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, solicitaron vía proyecto de resolución una reunión urgente con el ministro de la Producción provincial, Juan José Bertero, para gestionar una política de subsidios por parte del Estado santafesino.

"Esa política debe orientarse al sostenimiento del transporte urbano de Rosario. El socialismo siempre busca justificar su ineficiencia", se quejaron Bielsa y Rosúa.

Desde la vereda oficialista, Miguel Pedrana, presidente de la comisión de Servicios Públicos, confío en darle luz verde al mensaje del intendente (el socialismo tiene mayoría propia). Y chicaneó al Frente para la Victoria: "El año pasado, cuando era gobierno en Santa Fe, recibió el reto de la Nación porque ajustó la tarifa del transporte interurbano".

"Ocurrió tres veces en un año, y un 25 por ciento en 2006, también con el argumento de los problemas con los subsidios. Por eso decimos que es un tema que hay que abordar con racionalidad", concluyó el socialista.

El polémico mensaje fija el pasaje en 1,60 peso, mientras que la tarifa multiviaje (más de dos) ascendería a 1,55 y el boleto estudiantil a 0,77. Para el cambio justo, sería de 1,75.

Al defender la iniciativa, Lifschitz sostuvo que Rosario tiene "el mejor transporte del país"

También destacó que el aumento propuesto por su administración será "el último de 2008".

"Si solicitábamos esto en septiembre próximo, el boleto sería aún más caro. Porque en la actualidad llega a 1,74 peso y, por entonces, adquiriría un valor superior. Por eso optamos por una tarifa de menor cuantía, especulando a futuro con la obtención de los subsidios", sentenció.

Movilizados. No obstante la explicación oficial, los ánimos no se templaron: el Movimiento Universitario Evita y las agrupaciones La Forja y Jure siguieron juntando firmas en Córdoba y San Martín contra el inminente aumento.

Estas agrupaciones, integradas por estudiantes pertenecientes a distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), sus pares del nivel secundario y organizaciones sociales (Barrios de Pie, entre ellas) se movilizarán mañana al Concejo para expresar su rechazo a la medida.

Escrache

La Unión de Estudiantes Secundarios (UES) se concentrará hoy, a las 17, frente a la Municipalidad.

No hay comentarios: