sábado, 12 de julio de 2008


14:09 | sábado, 12 de julio de 2008 Noticias | Ciudad y Región

La última utopía del Che: mantener su estatua limpia
El temor se hizo realidad, en dos semanas el homenaje al mítico guerrillero rosarino ubicado en la plaza que lleva su nombre sufrió dos ataques. El jueves que pasó amaneció con una inscripción que además descolocó a la comisión que se encarga de ciudar la obra. Mantener limpia la figura de Guevara, ¿es posible?


La segunda pintada contra el Monumento desde que fue inaugurado. (F. Fernández) Galería de Imágenes



Cuando la estatua del Che Guevara llegó a Rosario, todos, tanto defensores como detractores del guerrillero, pensaron lo mismo: ¿cuánto va a durar sin que la pinten con aerosol o la ataquen de alguna forma? Muy poco. Su inauguración fue el 14 de junio, día en que se cumplió el aniversario 80 de su nacimiento. El domingo 29 ya había sido atacada con cruces esvásticas. Por la tarde, los cuidadores voluntarios de la obra la limpiaron. Y este jueves que pasó, fue la pared de la estructura la que amaneció escrachada.

“Nosotros trabajamos para proteger el Monumento. Ya lo limpiamos una vez y lo vamos a hacer cuantas veces sea necesario”, dijo a Rosario3.com, Sofía Alberti, de la Comisión de Apoyo al Che.

Alberti reconoció que para ellos “era previsible” que aparezcan pintadas. Por eso, el domingo 29, ante la evidencia de las cruces nazi sobre la figua del líder que militaba por el Hombre Nuevo, fueron rápidos en responder. Repudiaron el hecho fascista, salieron a limpiar la figura del rosarino más famoso y convocaron a una reunión para ratificar “la construcción colectiva”.

Este segundo caso los agarró un poco más de sorpresa. La propia naturaleza de la inscripción hace que la reacción no sea tan sensilla. “Perón y Evita, la verdadera revolución”, dice la inscripción sobre la pared del Monumento ubicado sobre 27 de Febrero, que se lee en la foto que envió a este medio Facundo Fernández.

“Es una irresponsabilidad. No hay que pensar como propia una insignia política que es de todos. Ese el el objetivo de la Comisión, que ningún partido político o grupo se apropie del Che, que sea del pueblo”, analizó la estudiante de 20 años, que asegura que la Comisión la integran diversos organizaciones de personas entre 20 y 45 años.

“Ya hemos logrado el objetivo central que era juntar las llaves para que la obra del Che sea una realidad y después garantizar su llegada e inauguración. Ahora nos juntamos para realizar actividades y los propios vecinos ayudan para mantener el lugar. El desafío es llevar adelante una propuesta colectiva”, dijo Alberti.

No hay comentarios: